Vamos a Aclarar las Cosas: Algunos sectores de la crítica, bajo el lema "Cuba Libre" se han acercado a nuestro sitio, con motivo de algunos artículos que ellos consideraron antiimperialistas, en donde denunciamos los efectos nocivos de la globalización y el estado de Shock y Crisis patrocinado por las desigualdades que genera el neoliberalismo. La dictadura de Fidel Castro, que lleva más de cuarenta años sometiendo al pueblo cubano, ha cobrado una innegable popularidad y una simpatía que es más producto de una suerte de romanticismo que de una objetiva sensatez. Hace ya varios años que nos hemos conmovido con la autobiografía de Reinaldo Arenas "Antes que anochezca", descarnado testimonio del régimen cubano. También autores del tamaño de Virgilio Piñera y Lezama Lima han sido víctimas, como tantos otros, de su mera condición de detractores intelectuales. Las denuncias que realizamos al neoliberalismo y los efectos alarmantes generados por la expansión desenfrenada e inflexible del mercado, no implican una adhesión al régimen castrista, sino todo lo contrario. El régimen cubano no es la detracción del sistema neoliberal, sino, los puntuales objetivos que justifican su existencia. El capitalismo se ve justificado en su postulado de libertad y se ve superado por las desigualdades. En Cuba no podemos hablar de igualdad, porque la igualdad es un estrato que debe lograrse en libertad. En efecto, la libertad es un estrato anterior… El fracaso de los esquemas planteados por el capitalismo se observa en el número de los excluidos, pero se ve justificado en su potencialidad. La libertad es la estructura natural en donde debería diseñarse o rediseñarse todo sistema. Es claro que en el régimen capitalista las personas libres también son ingenuas, igual que en el imperio romano, aunque ahora no sea en virtud de una designación semántica. En la antigua Roma el "In Gens" era el que pertenecía a la "Gens" Romana por un vínculo agnaticio que lo unía al "Pater Familias". Entonces, el que pertenecía a la "Gens" era un "In Gens": lo que se traduce del latín al castellano: "ingenuo". Todos sabemos que esa palabra, en la actualidad, tiene otro significado, pero nos sirve para entender lo que quiero decir.
No obstante lo señalado, e incluso desdeñando en algún grado la libertad como postulado del régimen capitalista, debo señalar también que en el régimen castrista estas bases no existen, ya que la construcción y dinamismo de sus estructuras acaecen a partir de una premisa falsa: La de creer que a partir de la igualdad se logra la libertad. Esto es una tautología, ya que la igualdad no existe; se construye o se procura. La libertad, en términos Kantianos es preexistente al hombre. El hombre nace libre y va restringiendo su libertad con preceptos morales que va incorporando a lo largo de su existencia. Toda imposición, por definición, es una coerción moral. La imposición de un régimen puede ser una consecuencia de la instrumentación de ciertos mecanismos consensuados, pero no va a evitar que las desigualdades existan. Nada evita que las desigualdades existan. Vuelvo a reiterar: "La Igualdad No Existe", ergo, solo existen las desigualdades. Ello, más que una inferencia lógica, es la cruda realidad, y parte de la condición natural e indivisible de los seres humanos… Pero claro, si la igualdad no existe en forma natural, se la puede construir o procurar, como lo dije en los párrafos anteriores. ¿Me explico?
Es cierto que en el capitalismo, la gran franja de excluidos son víctimas de la primera desigualdad: La Pobreza. Pero en el régimen Castrista la pobreza es una consecuencia genérica del régimen, para evitar las desigualdades. La pregunta es: ¿Cómo evitar algo inevitable? Castro creó la respuesta: Seamos todos pobres. Si todos son pobres, todos son iguales, porque la desigualdad -siempre presente e inevitable- no se nota, pero a cambio, restringe las posibilidades de un esquema antagónico de detracción.
Es claro que la pobreza en un país como Cuba, preparado para ella, tiene connotaciones diversas a los países capitalistas, en donde ser pobre significa sufrir la peor de las exclusiones y ser extremadamente pobre, sufrir la indigencia. Es improbable que en Cuba se den los efectos de una pobreza extrema, como la desnutrición infantil, para citar un ejemplo, porque el sistema asegura lo básico: Comida, Educación y Salud. Es claro que aquellos estratos básicos, en un esquema capitalista, son los que brillan por su ausencia en la extrema pobreza. Entonces, ser pobres en Cuba, debemos ser francos, es mejor que ser extremadamente pobre en otro país capitalista. Pero lo que no es posible en el esquema de Castro, es dejar de ser pobre, dejar de ser igual.
El problema del capitalismo y el socialismo como expresión, es que se los ha planteado siempre como eternos antagonistas que se combaten y repelen, cuando podrían entre los dos mejorar las falencias de cada uno. Nada impediría que Cuba siga siendo Socialista si ese sistema, en vez de imponerse con una dictadura, fuera producto de la vida democrática y pluralista. Del mismo modo, no dejaría de ser capitalista un país que asegurara el alimento, la salud, la educación y vivienda a todos los ciudadanos que no puedan procurárselo por sus propios medios. Como ven, las miserias de cada uno de los sistemas, se corrigen o mejoran con las virtudes del otro.
Entonces, somos críticos del sistema capitalista, pero somos más críticos de las dictaduras: Sean estas del color político que quieran enarbolar. Creo que la expresión "Cuba Libre" no debería ser una expresión exclusivamente antiimperialista, contra el despotismo del abanderado del capitalismo, que es EEUU. Yo creo que Cuba va a ser libre el día que se libere de su dictador, luego, será más libre cuando se libere de las fuertes presiones, los bloqueos y las malas intenciones del gobierno de EEUU… y comenzará a ser un poco menos libre, pero más feliz, cuando comience a gozar de la libertad con el grado de ingenuidad que se necesita para hacerlo.

Luis Virgilio
17/05/03

"Cuba Libre"

Login:
Clave:

Alta Usuario

WebMail

Tus Cuentos

Tus Poemas

Tus Críticas

Sugerencias


Contáctenos

Muestras de Arte
Hoy: Colección Ides Kihlen

Luis Virgilio les desea
Felices Fiestas


Desnutricion

Entrevista a
Luis Virgilio

 

Cuenta la historia que un grupo de intelectuales de Buenos Aires se reunieron en un café literario de la calle corrientes para crear un monstruo.
Otras versiones de la mima historia dicen que Luis Virgilio es el invento de un intelectual con nombre y apellido. Poco sabemos sobre él, salvo que su obra existe. Nosotros, en un esfuerzo por tratar de descubrir, a través de su obra, que este autor realmente existe, que no es un invento, sino, por el contrario: una creación (como todos nosotros) te invitamos a descubrirlo

"Huevos Poetas"
Una Huevada que le gustó a Luis Virgilio
 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2003
El contendido de esta web es propiedad exclusiva del autor. Obras registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor,.- Todos los trabajos de diseño del sitio, como así también las portadas de los libros,
son creación de WebMaster Pablo F. Sanchez. (Derechos reservados)

Enviale una postal a tus amistades Acceso directo al buscadorImprime ésta pagina Comunicate con el webmaster de Luis Virgilio Agregá a tus Favoritos el portal de Luis Virgilio Hacé de Luis Virgilio, tu pagina de inicio