Vamos a
Aclarar las Cosas: Algunos sectores de la crítica, bajo el lema "Cuba
Libre" se han acercado a nuestro sitio, con motivo de algunos artículos
que ellos consideraron antiimperialistas, en donde denunciamos los efectos
nocivos de la globalización y el estado de Shock y Crisis patrocinado
por las desigualdades que genera el neoliberalismo. La dictadura de Fidel
Castro, que lleva más de cuarenta años sometiendo al pueblo
cubano, ha cobrado una innegable popularidad y una simpatía que es
más producto de una suerte de romanticismo que de una objetiva sensatez.
Hace ya varios años que nos hemos conmovido con la autobiografía
de Reinaldo Arenas "Antes que anochezca", descarnado testimonio
del régimen cubano. También autores del tamaño de Virgilio
Piñera y Lezama Lima han sido víctimas, como tantos otros,
de su mera condición de detractores intelectuales. Las denuncias
que realizamos al neoliberalismo y los efectos alarmantes generados por
la expansión desenfrenada e inflexible del mercado, no implican una
adhesión al régimen castrista, sino todo lo contrario. El
régimen cubano no es la detracción del sistema neoliberal,
sino, los puntuales objetivos que justifican su existencia. El capitalismo
se ve justificado en su postulado de libertad y se ve superado por las desigualdades.
En Cuba no podemos hablar de igualdad, porque la igualdad es un estrato
que debe lograrse en libertad. En efecto, la libertad es un estrato anterior
El fracaso de los esquemas planteados por el capitalismo se observa en el
número de los excluidos, pero se ve justificado en su potencialidad.
La libertad es la estructura natural en donde debería diseñarse
o rediseñarse todo sistema. Es claro que en el régimen capitalista
las personas libres también son ingenuas, igual que en el imperio
romano, aunque ahora no sea en virtud de una designación semántica.
En la antigua Roma el "In Gens" era el que pertenecía a
la "Gens" Romana por un vínculo agnaticio que lo unía
al "Pater Familias". Entonces, el que pertenecía a la "Gens"
era un "In Gens": lo que se traduce del latín al castellano:
"ingenuo". Todos sabemos que esa palabra, en la actualidad, tiene
otro significado, pero nos sirve para entender lo que quiero decir.
No obstante lo señalado, e incluso desdeñando en algún
grado la libertad como postulado del régimen capitalista, debo señalar
también que en el régimen castrista estas bases no existen,
ya que la construcción y dinamismo de sus estructuras acaecen a partir
de una premisa falsa: La de creer que a partir de la igualdad se logra la
libertad. Esto es una tautología, ya que la igualdad no existe; se
construye o se procura. La libertad, en términos Kantianos es preexistente
al hombre. El hombre nace libre y va restringiendo su libertad con preceptos
morales que va incorporando a lo largo de su existencia. Toda imposición,
por definición, es una coerción moral. La imposición
de un régimen puede ser una consecuencia de la instrumentación
de ciertos mecanismos consensuados, pero no va a evitar que las desigualdades
existan. Nada evita que las desigualdades existan. Vuelvo a reiterar: "La
Igualdad No Existe", ergo, solo existen las desigualdades. Ello, más
que una inferencia lógica, es la cruda realidad, y parte de la condición
natural e indivisible de los seres humanos
Pero claro, si la igualdad
no existe en forma natural, se la puede construir o procurar, como lo dije
en los párrafos anteriores. ¿Me explico?
Es cierto que en el capitalismo, la gran franja de excluidos son víctimas
de la primera desigualdad: La Pobreza. Pero en el régimen Castrista
la pobreza es una consecuencia genérica del régimen, para
evitar las desigualdades. La pregunta es: ¿Cómo evitar algo
inevitable? Castro creó la respuesta: Seamos todos pobres. Si todos
son pobres, todos son iguales, porque la desigualdad -siempre presente e
inevitable- no se nota, pero a cambio, restringe las posibilidades de un
esquema antagónico de detracción.
Es claro que la pobreza en un país como Cuba, preparado para ella,
tiene connotaciones diversas a los países capitalistas, en donde
ser pobre significa sufrir la peor de las exclusiones y ser extremadamente
pobre, sufrir la indigencia. Es improbable que en Cuba se den los efectos
de una pobreza extrema, como la desnutrición infantil, para citar
un ejemplo, porque el sistema asegura lo básico: Comida, Educación
y Salud. Es claro que aquellos estratos básicos, en un esquema capitalista,
son los que brillan por su ausencia en la extrema pobreza. Entonces, ser
pobres en Cuba, debemos ser francos, es mejor que ser extremadamente pobre
en otro país capitalista. Pero lo que no es posible en el esquema
de Castro, es dejar de ser pobre, dejar de ser igual.
El problema del capitalismo y el socialismo como expresión, es que
se los ha planteado siempre como eternos antagonistas que se combaten y
repelen, cuando podrían entre los dos mejorar las falencias de cada
uno. Nada impediría que Cuba siga siendo Socialista si ese sistema,
en vez de imponerse con una dictadura, fuera producto de la vida democrática
y pluralista. Del mismo modo, no dejaría de ser capitalista un país
que asegurara el alimento, la salud, la educación y vivienda a todos
los ciudadanos que no puedan procurárselo por sus propios medios.
Como ven, las miserias de cada uno de los sistemas, se corrigen o mejoran
con las virtudes del otro.
Entonces, somos críticos del sistema capitalista, pero somos más
críticos de las dictaduras: Sean estas del color político
que quieran enarbolar. Creo que la expresión "Cuba Libre"
no debería ser una expresión exclusivamente antiimperialista,
contra el despotismo del abanderado del capitalismo, que es EEUU. Yo creo
que Cuba va a ser libre el día que se libere de su dictador, luego,
será más libre cuando se libere de las fuertes presiones,
los bloqueos y las malas intenciones del gobierno de EEUU
y comenzará
a ser un poco menos libre, pero más feliz, cuando comience a gozar
de la libertad con el grado de ingenuidad que se necesita para hacerlo.
Luis Virgilio
17/05/03
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"Cuba Libre" |
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Luis
Virgilio les desea
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Cuenta
la historia que un grupo de intelectuales de Buenos Aires se reunieron
en un café literario de la calle corrientes para crear un monstruo. |
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