JUEGOS DE GUERRA

Hoy, 14 de febrero del 2003, se ha reunido el Consejo de Seguridad de ONU, para analizar y debatir acerca de la aplicación de la Resolución 1441 que regula el desarme de Irak.
Resulta más que anecdótico que se haya elegido el día de San Valentín para debatir un tema tan ajeno a los sentimientos evocados por este universal efemérides.
He seguido el debate en vivo y, en líneas generales, he observado que la gran mayoría concuerda con la decisión de que continúen las inspecciones de la ONU en Irak, descartando en sus argumentos la razonabilidad de una intervención armada en el aludido país. Me han sorprendido gratamente las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, exponiendo con verdadero ímpetu un claro "No" a la guerra. Países como China y Rusia se han expresado con similar temperamento. En la mayoría de los casos, salvo Estados Unidos, Inglaterra y algunos países que históricamente les han rendido y le siguen rindiendo pleitesía incondicional (como lo es el caso de Chile) todos han expresado, con mayor o menor énfasis, la necesidad de continuar con las inspecciones y descartar de principio la posibilidad de una guerra. La que más me sorprendió fue la declaración de la representante de España… nunca me imaginé que España iba a integrar el elenco de los famosos arrodillados ante el emperador del norte. Me pregunto si esa Ministro de Relaciones Exteriores representa realmente a su país. No lo creo, la Argentina ha sido uno de los países más arrodillados y consecuente con los intereses de EEUU, durante mucho tiempo, y sin embargo, aquellos representantes que expusieron tal postura, de ninguna forma me han representado ni a mi, ni a la mayoría de los argentinos. De todas formas, en política internacional, la teoría de la representación es solo un dato anecdótico que no influye en el seno del debate, ya que es un estrato más elevado del cuál se hace abstracción por el momento, pues se supone que los excelentísimos señores que se reunieron en aquella circular mesa de debate, representan a sus estados. En definitiva, asumimos que el Secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, representa la voz de su país, y que cada uno de los convocados lo hacen en igual sentido. De todas formas, y no empece a mis dudas respecto a la representatividad de todos aquellos Ministros convocados, en líneas generales, la mayoría de los expositores han expuesto en forma más o menos coincidente con lo que el mundo entero piensa acerca de una intervención armada contra Irak, lo cuál expone un cierto temperamento unívoco que me permite hacer abstracción, en éste relato, de mis dudas respecto a la representación. Volviendo al debate, creo que el más sensato de todos los expositores fue el representante de Siria, quién expuso realmente cómo son las cosas: La discriminación sistemática de algunas naciones respecto a la política de desarme, la latente amenaza de Israel y la tolerancia del Consejo de Seguridad de la ONU con relación a las permanentes y reiteradas violaciones a Resoluciones concebidas en el marco de la aludida institución, por parte de ese país.
Creo que en mayor o menor medida, fue concluyente de esta trascendental reunión, la idea de preservar la paz, mitigando en tal sentido la posibilidad de una guerra. Esta lectura indiscutible de la decisión de la mayoría de los representantes que integran el consejo, es un dato alentador, y solo esperamos que los países que postulan la intervención armada en Irak, sean consecuentes con la democracia y libertad que ponderan, y que obren en tal sentido, dirigiendo sus políticas a resolver el conflicto de manera pacífica.

LUIS VIRGILIO 14/02/03

 

Login:
Clave:

Alta Usuario

WebMail

Tus Cuentos

Tus Poemas

Tus Críticas

Sugerencias


Contáctenos

Muestras de Arte
Hoy: Colección Ides Kihlen

Luis Virgilio les desea
Felices Fiestas


Desnutricion

Entrevista a
Luis Virgilio

 

Cuenta la historia que un grupo de intelectuales de Buenos Aires se reunieron en un café literario de la calle corrientes para crear un monstruo.
Otras versiones de la mima historia dicen que Luis Virgilio es el invento de un intelectual con nombre y apellido. Poco sabemos sobre él, salvo que su obra existe. Nosotros, en un esfuerzo por tratar de descubrir, a través de su obra, que este autor realmente existe, que no es un invento, sino, por el contrario: una creación (como todos nosotros) te invitamos a descubrirlo

"Huevos Poetas"
Una Huevada que le gustó a Luis Virgilio
 

Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2003
El contendido de esta web es propiedad exclusiva del autor. Obras registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor,.- Todos los trabajos de diseño del sitio, como así también las portadas de los libros,
son creación de WebMaster Pablo F. Sanchez. (Derechos reservados)

Enviale una postal a tus amistades Acceso directo al buscadorImprime ésta pagina Comunicate con el webmaster de Luis Virgilio Agregá a tus Favoritos el portal de Luis Virgilio Hacé de Luis Virgilio, tu pagina de inicio