Guerra contra Irak. Otros Aspectos de la Crisis

Hoy fue un nuevo día de debates entre los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde se volvió a tratar el tema de la Guerra contra Irak…
Cuando comenté la reunión anterior, había decidido soslayar el tema de la "Crisis de la Representación", haciendo abstracción o asumiendo en el relato, que cada uno de los Ministros de Relaciones Exteriores que exponían su posición en aquél excelso recinto, representaban la opinión de sus respectivas naciones.

Sin embargo, luego de escuchar durante tres largas horas de debate, hoy pude corroborar que aquella observación que pretendí hacer en su momento, sobre la representatividad de aquellos expositores, no fue ociosa. No hay duda que cada uno de aquellos expositores tienen una representatividad legal, pues envisten el cargo de representantes de sus Estados. Aquella formalidad, en tal sentido, está intacta. Sin embargo, la "Crisis de la Representación" que sufre el Estado de Derecho, no es un estrato jurídico, sino social. En la Argentina, ese estado de crisis es de una evidencia palpable. Si hicieran una encuesta de cuántas personas se sienten representados por sus representantes formales o legales (Presidente, Ministros, Legisladores, etc.) seguramente ganarían holgadamente aquellos que dicen no sentirse representados por sus mandatarios institucionales.
Para citar otro ejemplo un poco más puntual con el tema que nos trata, baste oír las recientes declaraciones de la Ministro de Relaciones Exteriores de España, Ana Palacios, postulando una intervención armada con idéntico temperamento al de EEUU e Inglaterra. Sorprende oír este tipo de declaraciones de la representante de un país, cuya capital hizo desbordar las calles, en una manifestación masiva de más de un millón de personas, clamando por la Paz. Pero este reclamo por la paz no acaeció solo en Madrid, aunque fue uno de los más significativos, sino que es una plegaria que se ha multiplicado en todo el planeta, e incluso en EE.UU.; estado de cosas que el Gobierno ahora pretende silenciar, por ejemplo, realizando listas negras de algunas figuras del espectáculo que realicen declaraciones públicas en contra de la intervención armada del Gobierno en Irak.

Como ya dije, la "Crisis de la Representación" no es un tema que haya acaecido en el plano interno de los Estados -como en el ejemplo citado de la Argentina, o incluso el puntual que se observa respecto a la Ministro de España frente a la opinión pública de ese país, que es adversa a la posición de su mandataria-, sino que es un tema que ha confesado el propio Consejo de Seguridad de la ONU, les preocupa resolver.
Tanto aquellos que postulan una intervención armada en Irak, como aquellos que se adscriben al método de una solución pacífica del conflicto, han señalado que en esta decisión está en juego la "Credibilidad y Eficacia del Consejo de Seguridad". Expresión ésta que no hace sino afirmar aún más, que la "Crisis de la Representación" es un tema neurálgico en el interés de todas las naciones del mundo.
Pero como había dicho antes, éste no es fenómeno jurídico, sino social. Desde que fueron creadas las Naciones Unidas, en 1945, hasta el período de las últimas intervenciones armadas de EEUU, por motivos análogos al actual, muchos historiadores -Eric Hobsbawm, inter alios- han coincidido en denominar este trayecto del siglo XX Post-Guerra Mundial, "La Edad de Oro". Efectivamente, fue una época en la que ha primado -en líneas generales- la Paz Mundial y el desarrollo, objetivo propuesto por aquellos que forjaron la Unión de las Naciones, para evitar que se repitan las atrocidades y los crímenes que tuvo que padecer la humanidad con motivo de la guerra. La Paz: Fin primero y último que justifica socialmente la existencia de las Naciones Unidas, ahora padece aquella crisis de la que vengo hablando, pues muchas personas de este mundo que nos ha tocado vivir, nos preguntamos si ellos representan la Carta de Intención de las Naciones Unidas que forjara su creación en su momento. La pérdida paradigmática de credibilidad de la ONU, no es algo que esté forjando Saddam Hussein, como oí de las lamentables declaraciones de la Ministro Española, sino que ha sino una rémora del fenómeno imperial que ha forjado la política de EEUU en el mundo. La hegemonía mundial es el único tema que le preocupa al Gobierno de éste país, y no va a detenerse hasta lograrlo, y parece que está dispuesto a pagar cualquier precio para hacerlo. Si el Consejo de Seguridad aprueba la intervención armada de EEUU en Irak, estará siendo funcional a éste régimen, y entonces, los fines y motivos pacíficos que inspiraron y forjaron su existencia, habrán desaparecido. Por su puesto que siempre existe una solvencia legal o formal para justificar su existencia, pero ya les comenté que la "Crisis de la Representación" no es un fenómeno jurídico, sino social. Los años dorados de los que hablan los historiadores, ya comenzaron a perder su brillo desde el noventa, con las intervenciones armadas de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y las tensiones, patrocinadas por su política, en Medio Oriente. Esta guerra con Irak, no es más que una rémora de aquellas inquietudes imperialistas oportunamente planteadas por el régimen, y revitalizadas ahora por el triunfo del partido conservador, en manos de un mandatario inescrupuloso como Jorge Bush. Creo que la tarea del Consejo de Seguridad para recuperar su credibilidad en este momento de crisis y mitigarlo, es no ser consecuente con el régimen. La postura de países como Francia, China y Rusia han sido de gran valor para forjar esta tarea. En este sentido el balance ha sido positivo, e incluso han existido países, como el caso de Chile, que revirtieron su postura de la reunión anterior, oponiéndose ahora a una intervención armada. En este caso, debo aplaudir a la representante de éste país -cuya actuación desdeñé en la nota anterior- y que no ha hecho más que ser consecuente con la reacción que ha provocado en su país la inminencia de una intervención armada en Irak, apoyada por su gobierno. Creo que de una vez por todas, todos los países deberían ser consecuentes con la opinión de sus respectivos pueblos, y éste es el momento y la oportunidad de demostrarlo, pues el mundo entero clama por la paz, y ese clamor se escucha incluso en el país cuyo gobierno es el motor del conflicto. Detener la guerra sería un acto de gobierno que empezaría a resolver la crisis de la representación. De lo contrario, aquél panorama desconsolador de un futuro autoritario y militar, convertiría en un hecho palpable esa crisis de la que venimos hablando, transformando las Estructuras de los Estados de Derecho en un gobierno formal expresado en normas, pero forjado por la fuerza. La presencia sugestiva de las instituciones, siempre han hecho que aquella realidad expresada, no se notara tanto. No es que esté postulando la supervivencia de los eufemismos, pero sí el de las instituciones.

LUIS VIRGILIO. (07/03/03)

JUEGOS DE GUERRA II

 

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