GUERRA EN IRAK

He realizado infructuosos intentos dialécticos por tratar de transmitir mis sentimientos, mi pesar y mi total desaprobación a esta guerra horrorosa e injusta. Estos adjetivos quizás sean tautológicos, pues no concibo la existencia de una guerra que no traiga per se implícita esta calificación. En este mismo momento se está televisando el bombardeo por parte de las fuerzas aliadas en Bagdad, y las imágenes hablan por sí solas… Aquellos que pretenden desdeñar la magnitud de esta tragedia, señalando la precisión de los objetivos bombardeados, como si aquellas tropas fueran un grupo de cirujanos realizando cortes de precisión para extraer el tumor maligno, que sería Sadam Houssein, realmente me sorprenden. El gobierno de EEUU pretende que todos creamos que lo que está haciendo es una intervención quirúrgica para curar a un pueblo de un cáncer peligroso y no una invasión. Esa enfermedad debe curarse con tratamiento y no con intervenciones, y esa era una tarea que la ONU venía realizando en el marco de la legalidad, y con éxito. Como si ello fuera poco, he oído opinar en muchos medios que el Orden Internacional, traducido en la ONU, se ha quebrado. Sin embargo, la realidad es totalmente inversa a esa idea, que, tácitamente, el régimen imperialista quiere transmitir: tratando de convencernos "otra vez" que ha empezado un Nuevo Orden Internacional.
Sobre este tema es necesario puntualizar que "El Orden Internacional" -traducido en la ONU- no ha sido "quebrado", sino que ha sido "violado". Debemos prestar mucha atención a la identidad de estos conceptos, porque de su entendimiento dependen las consecuencias futuras de la guerra para todos nosotros. Como les afirmé en el párrafo anterior, aquí lo que sucedió es que éste orden internacional ha sido violado, nada más ni nada menos, que por la nación que tenía mayor injerencia sobre él. Y por lo tanto, este incumplimiento por parte de EEUU, lejos de quebrar aquél orden internacional establecido, lo ha fortalecido. Les explicaré por qué: Quizás tú, como yo, habrás tendido la impresión, a lo largo de más de una década, que la ONU solo funcionaba como una pantalla, una oficina que procesaba e instrumentaba en forma sistemática las políticas de Estados Unidos… No quiere decir que ello fuera así, pero existía un consenso general, o por lo menos una impresión generalizada de que la ONU era funcional a las políticas de éste país, hasta el punto de percibirlos como si fueran verdaderos sinónimos. Pues en este caso, ha ocurrido totalmente lo contrario, la labor de esa institución para evitar un conflicto ha sido notoria y, a la luz de los hechos, la ONU, al no ser consecuente con los intereses de EEUU, ha recuperado la poca credibilidad que ya tenía. En efecto, ha demostrado al mundo que es un Organo Institucional que tiene verdadera autonomía.
El horror que está viviendo el mundo y que están padeciendo miles de almas inocentes en Irak, esperemos que termine pronto y que, además, no quede impune.
La ONU, quien debería fortalecerse y no quebrarse en estas circunstancias, debería imponer severas sanciones a EEUU por haber iniciado esta acción unilateral, sin aprobación del consejo, y prohibida por normas internacionales de las cuáles él es signatario. Sin embargo, también espero que la ONU se abstenga de tomar estas medidas ahora, mientras exista éste gobierno ultraderechista y beligerante en EEUU, porque de lo contrario, le estaría dando una excusa para querer confrontar esta decisión con más guerras. En este punto hay que ser cuidadosos, y si hay un ámbito donde debe haber una intervención quirúrgica es allí…(en el campo jurídico) El Gobierno de EEUU, como lo hemos visto, es muy peligroso, y muy radical en tomar sus medidas… Si la ONU se apresurara a instar el proceso de sanciones que corresponde, puede ocurrir que a Jorge Bush se le ocurra resistirlas, con el mismo ímpetu que utiliza su par, Sadam Houssein, para resistir sus ataques, y que aquella resistencia tenga que padecerla el mundo entero, como la están padeciendo ahora miles de iraquíes inocentes.

Miembros de la ONU, la seguridad del mundo está en vuestras manos… han demostrado, con su actitud de rechazo a la invasión de EEUU en Irak y su tenaz intento para que se busque un desarme en forma pacífica, que esas manos son responsables, y merecen que el mundo deposite su confianza en ellas. De ustedes depende ahora honrar esta impronta y no desdeñarla con posteriores concesiones. EEUU ha demostrado que, como miembro de vuestra institución, representa un latente peligro para la paz mundial. Solo espero que la sensatez y la prudencia ilumine sus siguientes pasos, centrando toda su atención en reconstruir aquello que ha sido destruido por el gobierno de una nación que integra sus propias estructuras. La única forma de mantener esta credibilidad que se han ganado, con su posición frente al conflicto, solo podría ser mitigada por un ulterior intento de repartirse el botín de guerra (hablo de los pozos petroleros, de qué más…). Desde ya, espero que eso no ocurra. La certeza de que EEUU integre la ONU y que no la gobierne, es el mérito más grande de esta crisis, y actuar frente a estas circunstancias va a ser una tarea ardua que tomará el tiempo que lleve desalojar al actual Gobierno Norteamericano, con elecciones libres y democráticas, y una actitud sensata de su pueblo.

LUIS VIRGILIO.
21/03/03

JUEGOS DE GUERRA III

 

Login:
Clave:

Alta Usuario

WebMail

Tus Cuentos

Tus Poemas

Tus Críticas

Sugerencias


Contáctenos

Muestras de Arte
Hoy: Colección Ides Kihlen

Luis Virgilio les desea
Felices Fiestas


Desnutricion

Entrevista a
Luis Virgilio

 

Cuenta la historia que un grupo de intelectuales de Buenos Aires se reunieron en un café literario de la calle corrientes para crear un monstruo.
Otras versiones de la mima historia dicen que Luis Virgilio es el invento de un intelectual con nombre y apellido. Poco sabemos sobre él, salvo que su obra existe. Nosotros, en un esfuerzo por tratar de descubrir, a través de su obra, que este autor realmente existe, que no es un invento, sino, por el contrario: una creación (como todos nosotros) te invitamos a descubrirlo

"Huevos Poetas"
Una Huevada que le gustó a Luis Virgilio
 

 

 

 

 

 

Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2003
El contendido de esta web es propiedad exclusiva del autor. Obras registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor,.- Todos los trabajos de diseño del sitio, como así también las portadas de los libros,
son creación de WebMaster Pablo F. Sanchez. (Derechos reservados)

Enviale una postal a tus amistades Acceso directo al buscadorImprime ésta pagina Comunicate con el webmaster de Luis Virgilio Agregá a tus Favoritos el portal de Luis Virgilio Hacé de Luis Virgilio, tu pagina de inicio